§ Manuel se presentó en la casa humildemente, y la patrona, en vez de recriminarle, le hizo pasar a ver a su madre.
§ Aquella noche del Domingo de Piñata tenían los huéspedes de doña Casiana una cena más suculenta que de ordinario, y después de la cena, unas rosquillas de postra, regadas con el más puro amílico de las destilerias prusianas.
§ La patrona dijo que había que llevar a la enferma a un hospital; pero como tenía buen corazón, no se determinó a hacerlo.
§ Un día Manuel se vio bastante sorprendido al saber que su madre no se levantaba y que estaba enferma. Hacia tiempo que echaba sangre por la boca; pero no le daba importancia a esto.
§ El Domingo de la Piñata, por la noche, la Petra se puso peor; por la tarde había estado hablnado animadamente con su hijo, pero esta animación fue desapareciendo, hasta que quedó presa de un aniquilamiento moral.
§ Ya había confesado a la Petra el cura de la casa una porción de veces. Las hermanas de Manuel iban de vez en cuando por allí, pero ninguna de la dos traía el dinero necesario para comprar las medicinas y los alimentos que recomendaba el médico.
§ A pesar del escándalo de la cena, Manuel pudo oir un estertor fuerte, que salía del pecho de su madre.
§ Pasó así días y días, unas veces mejor, otras peor, hasta que empezó a tener mucha fiebre y hubo que llamar al médico.
§ No se quejaba ésta más que de un magullamiento grande en todo el cuerpo y de dolor en la espalda.
§ Cuando entró en la habitación, la enferma no contestó.
Pío Baroja, La busca (1904)
Realiza un mapa conceptual que contenga toda la información, considera tres palabras por elipse y el uso de conectores.
La inteligencia no aparece en un momento concreto, sino que es una sucesión de estadios y momentos notablemente continua, cada uno de los cuales señala un nuevo progreso parcial. El primer estadio, el punto de partida, están en las actividades espontáneas y en los reflejos. En el recién nacido, el reflejo de succión y el reflejo de palpar se manifiestan en la manera de mamar y de encontrar el pezón más seguro después de algunos días.
En el segundo estadio se constituyen los primeros hábitos, que no dependen aún de la inteligencia. Hacia los cuatro meses y medio, ya estamos en el tercer estadio, en el que se produce una coordinación entre visión y aprehensión. El niño coge y manipula todo lo que ve en su espacio próximo y empieza a establecer relaciones. Estamos en el umbral de la inteligencia.
En un cuarto estadio se observan actos más complejos de inteligencia práctica; por ejemplo, alcanzar un objeto lejano o coger de la mano a un adulto y llevarlo hacia el objeto. Hacia los once o doce meses, en el quinto estadio, se añade a lo anterior la búsqueda de medio nuevos, que se diferencian de los esquemas ya conocidos. Por ejemplo, observando la relación entre los movimientos de una alfombra y los del objeto, el niño llega, poco a poco, a tirar de la alfombra para cogerlo.
En el sexto estadio, con un año de edad, el niño es capaz de encontrar medios nuevos no ya sólo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, procesos mentales que desembocan en una comprensión repentina a partir del examen de la situación.
Felix Acha Irizar, Introducción a la pedagogía.
Ola teacher!!
ResponderEliminarya lo copie XD
mañana se lo traigo :D
hola miss!
ResponderEliminarya lo imprimi!
mañana se lo doy! :D
bye!