lunes, 14 de noviembre de 2011

CLASIFICACIÓN DEL ADVERBIO 1o. A-B



HOLA CHICOS LES PIDO DE FAVOR IMPRIMAN LA CLASIFICACIÓN DEL ADVERBIO O ANÓTALOS EN UNA HOJA Y LLÉVALOS A CLASE.



ADVERBIOS

MODO: Bien, mal, como, cual, asì, apenas, quedo, recio, despacio, excepto, buenamente...
TIEMPO: Hoy, ayer, mañana, ahora, antes, despuès, entonces, luego, jamàs, nunca, tarde...
LUGAR: Aquì, allì, ahì, cerca, lejos, adonde,frente, fuera, enfrente, detras, enciama, junto, al lado...
CANTIDAD: Mucho, poco, muy, casi, bastante, tanto, cuanto, nada...
COMPARACION: Tan, màs, menos, peor...
ORDEN: Primeramente, sucesivamente, ùltimamamente...
AFIRMACIÒN: Sì, cierto, ciertamente, verdaderamente, siempre, tambièn...
NEGACIÒN: No, ni, nunca, jamàs, tampoco...
DUDA: Acaso, quizàs, probablemente, posiblemente, tal vez...



*Nota: Tambièn son adverbios todas las palabras terminadas en "mente"

TEXTOS ARGUMENTATIVOS 3o.

HOLA CHICOS DE 3o. LES DEJO ESTE ARTICULO PARA QUE LO LEAN Y REALICEN LO QUE SE SOLICITA, CONTESTA LAS PREGUNTAS EN UNA HOJA Y LLÉVALAS A CLASE.

GRACIAS


Violencia, educación y adolescencia
Por Juan Francisco Delgado Morales (adaptado)


Vemos cómo la sociedad se asombra y se escandaliza por el presunto suicidio del joven Jokin en Hondarribia. Desde entonces no han cesado las noticias sobre la violencia que ejercen los adolescentes alrededor de sus centros educativos y de los llamados lugares de socialización. No es problema aislado, sino que es más común de lo que puede parecer.
Es ampliamente reconocido que la televisión y el cine ejercen una marcada influencia en el comportamiento de las personas, especialmente en aquellas que se encuentran en la adolescencia. La televisión y el cine a través de los modelos y de los valores que proyectan juegan un papel clave. Crean necesidades, generan una cultura y valores sociales determinantes, establecen gustos, imponen modas. Siendo así, ¿alguien se extraña de que después de que nuestros niños y jóvenes vean 3 horas y cuarenta minutos de TV, los adolescentes utilicen la violencia como recurso para solucionar conflictos? Cuántos muertos se ven en la pantalla mientras nos tomamos un cocido o un plato de espaguetis. Se calcula que ha habido más de 100.000 muertos en IRAK, que a diferencia de otras guerras han sido televisados en directo. Cuántas películas ven los niños y adolescentes españoles un fin de semana y en las que, para que gane nuestro héroe, han de morir al menos entre veinte y treinta personas, con derroche de efectos especiales y de ketchup por doquier. Dicen que la TV refleja la violencia que hay en la sociedad. Cierto. Pero también es cierto que mostrarla no ayuda a mejorar la convivencia, todo lo contrario: puede alimentar aún más los modelos violentos y retroalimentar el gusto por la violencia. Como dice Gustavo Bueno la ’telebasura’ arrastra un sistema de valores, «diferencian lo que hay que barrer de lo que hay que respetar». Sólo habría que hacer un esfuerzo para identificar los indicadores que puedan identificar este género. Prometen los códigos de autorregulación de las televisiones, pero me temo que chocarán con las audiencias. Ahora que tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, es un buen momento para saber elegir: un buen libro, aunque sea para los padres y madres.


Comentarios:

¿El texto consigue convencer? ¿Por qué?

¿Se distinguen la tesis con claridad?

¿Hay introducción y conclusión?

¿Y los argumentos?

¿Los párrafos está bien marcados?

¿Tiene unidad?

¿Está bien organizado?

¿Está bien enunciada la tesis?

¿Los argumentos son convincentes y verdaderos?

¿Hay alguno falso o repetido?

¿Se utilizan bien los recursos de la argumentación?

¿El tono y el vocabulario son correctos?

¿Es demasiado coloquial?

¿Está bien relacionados los párrafos entre sí?

¿Se entiende bien todo el texto?

¿Hay errores ortográficos o de redacción?

¿La conclusión y el título son adecuados y convincentes?