lunes, 15 de marzo de 2010

EjJERCICIO DE LECTURA DE COMPRENSIÒN 4 Y 5


Hola chicos, espero que el puente les haya dado energía. Les pido de favor impriman los siguiente ejercicios. Recuerda ponerles fondo blanco y cambia el color de la letra, también disminuye el tamaño de la misma para que ahorres tinta y hojas. Ah! y no imprimas la imagen.
CUIDA EL MEDIO AMBIENTE. GRACIAS.
EJERCICIO 4
Ordena los párrafos del siguiente texto para que tenga sentido:

§ Manuel se presentó en la casa humildemente, y la patrona, en vez de recriminarle, le hizo pasar a ver a su madre.

§ Aquella noche del Domingo de Piñata tenían los huéspedes de doña Casiana una cena más suculenta que de ordinario, y después de la cena, unas rosquillas de postra, regadas con el más puro amílico de las destilerias prusianas.

§ La patrona dijo que había que llevar a la enferma a un hospital; pero como tenía buen corazón, no se determinó a hacerlo.

§ Un día Manuel se vio bastante sorprendido al saber que su madre no se levantaba y que estaba enferma. Hacia tiempo que echaba sangre por la boca; pero no le daba importancia a esto.

§ El Domingo de la Piñata, por la noche, la Petra se puso peor; por la tarde había estado hablnado animadamente con su hijo, pero esta animación fue desapareciendo, hasta que quedó presa de un aniquilamiento moral.

§ Ya había confesado a la Petra el cura de la casa una porción de veces. Las hermanas de Manuel iban de vez en cuando por allí, pero ninguna de la dos traía el dinero necesario para comprar las medicinas y los alimentos que recomendaba el médico.

§ A pesar del escándalo de la cena, Manuel pudo oir un estertor fuerte, que salía del pecho de su madre.

§ Pasó así días y días, unas veces mejor, otras peor, hasta que empezó a tener mucha fiebre y hubo que llamar al médico.

§ No se quejaba ésta más que de un magullamiento grande en todo el cuerpo y de dolor en la espalda.

§ Cuando entró en la habitación, la enferma no contestó.

Pío Baroja, La busca (1904)
EJERCICIO 5

Realiza un mapa conceptual que contenga toda la información, considera tres palabras por elipse y el uso de conectores.

La inteligencia no aparece en un momento concreto, sino que es una sucesión de estadios y momentos notablemente continua, cada uno de los cuales señala un nuevo progreso parcial. El primer estadio, el punto de partida, están en las actividades espontáneas y en los reflejos. En el recién nacido, el reflejo de succión y el reflejo de palpar se manifiestan en la manera de mamar y de encontrar el pezón más seguro después de algunos días.


En el segundo estadio se constituyen los primeros hábitos, que no dependen aún de la inteligencia. Hacia los cuatro meses y medio, ya estamos en el tercer estadio, en el que se produce una coordinación entre visión y aprehensión. El niño coge y manipula todo lo que ve en su espacio próximo y empieza a establecer relaciones. Estamos en el umbral de la inteligencia.


En un cuarto estadio se observan actos más complejos de inteligencia práctica; por ejemplo, alcanzar un objeto lejano o coger de la mano a un adulto y llevarlo hacia el objeto. Hacia los once o doce meses, en el quinto estadio, se añade a lo anterior la búsqueda de medio nuevos, que se diferencian de los esquemas ya conocidos. Por ejemplo, observando la relación entre los movimientos de una alfombra y los del objeto, el niño llega, poco a poco, a tirar de la alfombra para cogerlo.


En el sexto estadio, con un año de edad, el niño es capaz de encontrar medios nuevos no ya sólo por tanteos exteriores o materiales, sino por combinaciones interiorizadas, procesos mentales que desembocan en una comprensión repentina a partir del examen de la situación.
Felix Acha Irizar, Introducción a la pedagogía.












lunes, 8 de marzo de 2010

LECTURA DE COMPRENSIÒN



HOLA chicos, creyeron que se me habìa olvidado el ejercicio, pues aquì està, espero que lo impriman y lo lleven mañana a clase. Recuerda que todos estos trabajos valen 2 dècimas.
La 'Coca frita', el nuevo éxito de las ferias de EEUU
Chicago.- La 'Coca frita', un empalagoso bocado realizado a partir del famoso refresco, se ha convertido en el último gran éxito de las ferias estatales estadounidenses, informaron medios locales.

Los pegajosos buñuelos rebozados en Coca-Cola y bañados en jarabe de Coca ganaron el título del plato "más creativo" en la feria estatal de Texas, celebrada en Dallas el mes pasado. Desde entonces, el fenómeno frito se ha extendido a Carolina del Norte y Arizona.

"Hemos recibido llamadas de todas partes desde que lo lanzamos", contó Elizabeth Martin, portavoz de la feria de Carolina del Norte, al Dallas Morning News, que añadió que "todos quieren saber dónde conseguirlo". Las golosinas fritas son una de las grandes atracciones de las ferias estatales. Bocaditos, galletas e incluso pepinillos son insertados en un palo, rebozados y achicharrados en aceite caliente.

El inventor de la 'Coca frita', Abel Gonzales Jr., es un cocinero creativo cuyos experimentos han demostrado ser populares. El año pasado vendió 20.000 sandwiches fritos de manteca de cacahuete, mermelada y plátano, indicó el Morning News. Y la 'Coca frita' promete ser un éxito aún mayor, ya que se ha vendido 16.000 tazas de las empalagosas pelotitas en las primeras dos semanas de feria, que se alargará hasta el 22 de octubre.

¿Qué ocurrió?

¿Cómo ocurrió?

¿Quién lo hizo?

¿Dónde?

¿Por qué?

¿Cuándo?

¿A quiénes?