domingo, 31 de mayo de 2009

EL ORIGEN DEL TEATRO

HOLA, alumnos de primero, les pido de favor vean este video y completen el cuadro que copiaron en clase. GRACIAS.

PALABRAS A SU LUGAR.



HOLA, amantes de la lectura, divièrtete y coloca las palabras segùn corresponda; imprime y lo llevas a clase. GRACIAS.




acostumbrados candiles como conquistar el encender fuente la la las las multiplicase situación vez

¿Cómo se alumbraban las casas antes de la electricidad?


Hoy en día estamos __________a la luz eléctrica, y no nos damos cuenta de que el hombre consiguió ____________la oscuridad hace tan sólo poco más de un siglo. Antes, durante milenios, la _____________principal de luz y calor era el fuego.Desde la época de las cavernas, ___________hombre había usado antorchas de maderas resinosas, que arden lentamente, y se fabricaron pequeños _____________en los que una torcida impregnada de aceite o de grasa ardía despacio. A ________________lámparas y candiles de distinto tipo se unieron, en los primeros siglos del cristianismo, _____________hermosas velas blancas hechas con la cera producida por las abejas.Así pues, la _______________permaneció más bien... oscura, a pesar de que se utilizaran algunos sistemas ingeniosos, _______________el de poner un espejo detrás de la fuente de luz para que ésta se ______________________.En el siglo XIX entraron en escena las lámparas de petróleo y, mientras tanto, ________________industria se ocupaba de la fabricación de vidrios para las ventanas. Cuando se inventó ________________bombilla, la milenaria lucha del hombre contra la oscuridad llegó a su fin. Por ________________primera desde que apareció en la tierra, el hombre podía apretar un interruptor y ______________... ¡un sol artificial!

miércoles, 27 de mayo de 2009

EJERCICIO DE LECTURA DE COMPRENSIÒN

Juguemos a acomodar palabras. Imprime el siguiente ejercicio.


abad bosque cargo convenciendo cuida despacho dudar enigmas entrevista frailes hábito inteligencia mitad ovejas reconocerlo región satisfecho sol


El abad y los tres enigmas


Había una vez un viejo monasterio en el que vivían muchos ____________(1). Todos llevaban una vida monástica entregada al estudio y a la oración. Como en todos los monasterios, la máxima autoridad era el _______________(2). Había llegado a oídos del Señor Obispo de aquella _______________(3) que el abad del monasterio era un poco tonto y no estaba a la altura de su cargo.Para comprobarlo, le llamó y le dio un mes de plazo para que resolviera estos tres _________________(4):1º) Si yo quisiera dar la vuelta al mundo, ¿cuánto tardaría?2º) Si yo quisiera venderme, ¿cuánto valdría?3º) ¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?El abad regresó al monasterio y se sentó en su __________________(5) a pensar y pensar, pero no se le ocurría nada. Cuando ya le quedaba poco tiempo, salió a pasear por el ________________(6) y se encontró con un joven fraile pastor que cuidaba las _______________________(7) del monasterio. Este, al verle preocupado, le preguntó qué le ocurría. El abad le explicó la _________________(8) con el Señor Obispo y los tres enigmas que le había planteado. El frailecillo le dijo que no se preocupara más porque él sabría cómo contestar al Obispo. Así que se presentó el joven fraile ante el Señor Obispo disfrazado con el ____________________(9) del abad para que no pudiera _______________________(10).Después de recibirlo, el Señor Obispo volvió a plantear al falso abad la primera pregunta:--Si yo quisiera dar la vuelta al mundo ¿Cuánto tardaría?--Si Su Ilustrísima caminara tan deprisa como el ____________________(11) --contestó rápidamente el frailecillo-- sólo tardaría veinticuatro horas.El Obispo quedó _____________________(12) con la respuesta, así que pasó a la segunda pregunta:--Si yo quisiera venderme, ¿cuánto valdría?El frailecillo respondió sin _______________________(13):--Quince monedas de plata.Cuando el Obispo oyó esta respuesta, preguntó:--¿Por qué quince monedas?--Porque a Jesucristo lo vendieron por treinta monedas de plata y es lógico pensar que Su Ilustrísima valga sólo la ______________________(14).Le iban __________________________(15) al Señor Obispo las respuestas de aquel abad y empezaba a pensar que no era tan tonto como le habían dicho.Entonces realizó la tercera y última pregunta:--¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?--Su Ilustrísima piensa que yo soy el abad del monasterio cuando en realidad sólo soy el fraile que ____________________________(16) de las ovejas.Entonces el Obispo, dándose cuenta de la ___________________________(17) de aquel joven fraile, decidió que el frailecillo ocupara el _________________________(18) de abad y que el abad se encargara de las ovejas.

domingo, 24 de mayo de 2009

La comunicaciòn y la historia de la TV mexicana

HOLA, alumnos de 2o. les pido de favor vean estos dos videos y llenen el cuadro que realizaron en clase, les agradecerìa tambièn dejen su comentario con referencia a los mismos. El cuadro se revisarà en clase y los comentarios se expondràn.
Recuerda que toda tarea del blog tiene participaciòn adicional de 2 dècimas.

jueves, 21 de mayo de 2009

DIVERSIDAD LINGÛÌSTICA







HOLA mis hablantes de la lengua española, espero dejen su comentario sobre el tema de la diversidad lingûìstica y su importancia en nuestra sociedad.
Recuerda que tù eres parte de este mundo que esta inmerso en la globalizaciòn, ademàs de que jugaràs un papel trascendente en el futuro de tu paìs y el aprender otras lenguas te abrirà puertas. GRACIAS.

viernes, 15 de mayo de 2009

28 DE MAYO. DIA DE LA BIBLIOTECA

Hola mis amantes de las letras, nuevamente el Colegio Piave y una servidora, te hacemos una atenta invitaciòn para que cooperes en enriquecer la biblioteca, por lo que te agradeceremos DONES UN LIBRO el pròximo 28 de mayo.

Estoy segura de que tendràs uno olvidado en tu casa en buenas condiciones, sì es asì, llèvalo a la escuela.


MIL GRACIAS POR TU APOYO

miércoles, 13 de mayo de 2009

TAREA 1o. CONJUNCIONES COORDINANTES

CONJUNCIONES COORDINANTES


TIPO DE COORDINACIÒN CONECTORES

COPULATIVA
. Para señalar y, e, ni
La uniòn de de las expresiones.

DISYUNTIVA o, ya, bien, ora
Para señalar distribución o
Elecciòn de alternativas.

ADVERSATIVA. pero, mas, aunque, no obstante,
Para señalar oposición entre con todo, fuera de, salvo, sino
las expresiones que se conectan.

CAUSAL porque, puesto que, a causa de que, ya que, gracias a que…

EXPLICATIVA esto es, o sea, es decir.

CONSECUTIVA asì es que, luego, y asì, en efecto, por tanto, por consiguiente.

viernes, 8 de mayo de 2009

TAREA 2os. SINONIMOS Y LECTURA DE COMPRENSIÒN


Hola alumnos de 2o. les pido de favor impriman estos ejercicios para el jueves 14 de mayo y los lleven a clase. Mil gracias


Escribe el sinónimo de las siguientes palabras:
Abolir____________________¿ocasional, derogar o decretar?Ensueño___________________¿ilusión, obsequioso o comprender?Girar_____________________¿virar, cambiar o mover?Linaje______________________¿tradición, estirpe o lindante?Niebla______________________¿neblina, oscuridad o mojar?


Escribe el antónimo de las siguientes palabras:


Braveza______________________¿placidez, raro o afectado?Descubrir______________________¿auténtico, abrir u ocultar?Galano________________________¿sencillo, elegancia o frío?


Lee atentamente el siguiente cuento y complétalo con las palabras más adecuadas del recuadro, que encontrarás definidas al lado.


Completar textos con palabras
amigo bosque circo cuerpo cueva domesticado esclavo flecha gratitud herido lanzas ordenó pata pestilente poder prisionero rugido

Principio del formulario
La gratitud de la fiera
Un pobre _______________(1) de la antigua Roma que se llamaba Androcles, en un descuido de su amo, escapó al __________________(2). Buscando refugio seguro, encontró una cueva. A la débil luz que llegaba del exterior, el muchacho descubrió un soberbio león. Se lamía la ___________(3) derecha y rugía dolorido de vez en cuando. Androcles, sin sentir temor, se dijo:--Este pobre animal debe de estar ______________(4). Parece como si el destino me hubiera guiado hasta aquí para que pueda ayudarle. Vamos, ________________(5), no temas, vamos...Así, hablándole con suavidad, Androcles venció el recelo de la fiera y tanteó su herida hasta encontrar la punta de una ______________(6) profundamente clavada. Se la extrajo y luego le lavó la herida con agua fresca. Durante varios días, el león y el hombre compartieron la ___________________(7). Hasta que Androcles, creyendo que ya no le buscarían, se decidió a salir. Su alegría duró poco: varios centuriones romanos armados con sus _____________________(8) cayeron sobre él y le llevaron _________________________(9) al circo.Pasados unos días, fue sacado de su __________________(10) mazmorra. El recinto del __________________(11) estaba lleno a rebosar de gentes ansiosas de contemplar la lucha.Androcles se aprestó a luchar con el león que se dirigía hacia él. De pronto, con un espantoso ____________________(12), la fiera se detuvo en seco y comenzó a restregar cariñosamente su cabezota contra el _______________(13) del esclavo.--¡Extraordinario! ¡Es extraordinario! ¡César, perdona al esclavo, pues ha ___________________(14) a la fiera! --gritaron los espectadores.El emperador __________________(15) que el esclavo fuera puesto en libertad. Lo que todos ignoraron fue que Androcles no poseía ningún __________________(16) especial y que lo ocurrido no era sino la demostración de la ______________________(17) del animal...

lunes, 4 de mayo de 2009

EL ORIGEN DEL LENGUAJE

Hola alumnos de 3o., les pido de favor vean este video, lo elegì como introducciòn al tema que veremos la pròxima semana "Diversidad lingûìstica", en verdad esta muy interesante.
Es importante que envìen su comentario, anoten los tèrminos desconocidos en su cuaderno y los investiguen. MIL GRACIAS.

domingo, 3 de mayo de 2009

CLUB ORO DE LECTURA


Queridos miembros del CLUB DE ORO DE LECTURA, les pido de favor que si ya tienen considerado el libro que van a exponer, me agregues al blog el nombre del libro y el del autor para que yo lo considere y registre. MIL GRACIAS.

REVISION DE ENSAYOS


Hola mis escritores, espero que se encuentren muy bien, recuerda que continuo con la revisiòn de los ensayos; ahora màs que nunca hay que cuidar la calificaciòn del 5o. bimestre, recuerda que el ensayo tiene un valor de 3 puntos.


Aprovecho la ocasiòn para felicitar a Lucia Mera e Itzel Mejìa de 3o. B por haber logrado la redacciòn de un ensayo de calidad. MUCHAS FELICIDADES POR LA PERSEVERANCIA.


Chicos, el redactar ensayos no es algo sencillo, sòlo es cuestiòn de pràctica, intentalo.

Estoy en la disposiciòn de atender todas tus dudas y corregir tus escritos.


MIL GRACIAS.

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÌA 1o. 2o. Y 3o.



Hola, espero estèn muy bien, les dejo estos ejercicios de ortografìa para que los realicen, ya sea los trascriban o impriman. Considera que estas tareas a travès del blog se tomaràn en cuenta para cuando se reanuden clases.
GRACIAS.


Uso de la B, V y W
entraña_le

ga_eta

gra_adora

Guadalqui_ir

pese_re

preca_er

preferi_le

pre_enir

re_año

retro_isor


Uso de la C, Z, QU y K
pe_uña

par_e

po_o

preco_

_edar

_itar

reac_ión

psi_iatra

va_ante

ve_ino

Uso de la G, J, GU y GÜ
_allina

_eodesia

_ía

para_ero

perple_o

potin_e

prefi_o

sinver_enza

traba_o

tra_abolas


Uso de la H
perme_able

pre_istoria

pro_eza

_uracán

_ablar

_orno

_ermoso

_ornillo

_iceberg

_ostal

Uso de Y, LL
ensa_ar

gru_a

Paragua_

peri_a

ra_o

rodi_a

servi_eta

jerse_

jeringui_a

laca_o

Uso de la M y N
e_fermedad

e_vase

sí_bolo

lá_para

i_verso

i_par

i_vierno

i_portante

co_validar

co_vencer

Uso de la R y RR
En_ique

ente_ar

ga_afa

_adiactivo

_azón

To_elavega

_ocío

_odaje

ve_dad

is_aelita

Uso de la S y X
e_cabeche

e_acto

e_caño

e_cenario

e_cepción

e_cesivo

e_copeta

e_halar

e_culpir

e_currir

Uso de los acentos
e_lico

gr_to

gr_a

parad_ja

p_rrafo

perf_l

peri_dico

pest_llo

poblaci_n

port_til

Uso de las mayúsculas
_allur

_obernador

_uadalupe

_ábado

_ctubre

_oberto

_obusto

_éptimo

_ergio

_ervicio

viernes, 1 de mayo de 2009

TIENES TAREAS PENDIENTES!!!!!!!!!!!!!!!!


Hola, espero que se encuentren bien, como ya saben las clases se reanudan el 6 de mayo y para esto recuerda que hay tareas pendientes, revisa tu cuaderno para que el 6 lleves los materiales. MIL GRACIAS.


2o. Trabajo en equipo "Àlbum de documentos legales"

3o. Trabajo en parejas "Diversidad lingûìstica"

LECTURA 5o. BIMESTRE


Hola amantes de las letras, no olviden terminar de leer el libro asignado para este ùltimo bimestre, aprovechen el tiempo.


1o. "A" Pupila de àguila

1o. "B" Voy a vivir

2o. "A y B" El lindero o La llamada del Muecìn

3o. "A y B" Los escarabajos vuelan al atardecer.


Aprovecho para recordarles a los alumnos de 3o. que continuo con la revisiòn de los ensayos, asì es que si no lo has enviado, hazlo ya!!!!!!


SALUDOS A TODOS